CONECTIVIDAD

Corredor de Conectividad Andino Amazónico

Este biocorredor se encuentra en la zona de conectividad Cotacachi Cayapas-Cofán Bermejo, que contempla dos áreas de desplazamiento de especies:

  1.  Conecta el Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual y el Parque Nacional Cayambe Coca (parte alta).
  2. Conecta el Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual, el Parque Nacional Cayambe Coca y la Reserva Ecológica Cofán Bermejo (parte baja).

Este corredor permite sobre todo que especies de mamíferos grandes, muchas de las cuales están amenazadas, tengan amplios rangos de distribución altitudinal y de desplazamientos. Algunas de estas especies son: mono araña de vientre amarillo, venado de cola blanca de páramo, jaguar de oriente, lobo de páramo, puma, tapir andino, tapir amazónico, pecarí de labio blanco de oriente y el oso andino.

Asimismo, la protección que brinda este corredor a las cuencas hidrográficas permite una regulación normal de los flujos de agua, a la vez que alimenta la oferta hídrica para cantones como Tulcán y San Pedro de Huaca, por ejemplo, cuyo suministro de agua proviene en parte de La Bonita Cofanes Chingual.

Si quiere conocer más sobre este corredor, por favor ingrese al documento Corredor de Conectividad Andino – Amazónico.