FLORA

En La Bonita Cofanes Chingual se puede encontrar una diversidad de especies de flora que demuestran que el estado de conservación de estos bosques es muy grandeEntre las especies de flora más destacadas encontramos:

Su estructura en roseta es tan particular que es de las únicas plantas que pueden crecer tanto a elevaciones tan altas y con el frío característico del páramo. Sus hojas aterciopeladas les permiten captar la humedad del ambiente, mantener el calor y evitar la radiación solar.

Las orquídeas tienen muchos usos comerciales debido a su belleza. Sin embargo, las que son comerciales han sido criadas para eso. Las orquídeas silvestres como las de nuestra AECM deben ser protegidas y conservadas en su hábitat.

Es una especie maderable, de gran tamaño ya que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto y se lo considera como un árbol milenario ya que puede llegar a vivir cientos de años. Y para el área es de vital importancia ya que existe un pequeño bosque de esta especie y se lo puede aprovechar en temas de investigación y turismo.

Son plantas epífitas, es decir que se viven sobre otros elementos (árboles, peñas rocas). Pueden acumular mucha agua del ambiente y pueden ser el hábitat de anfibios e insectos acuáticos. Son excelentes reservorios de agua sobre todo en épocas de sequía.

Guandera o conocido también como árbol seco o duro de cortar. Se dice que es un árbol milenario ya que crece un centímetro por año y llegan a medir hasta 30m. Se les reconoce porque sus hojas son suculentas y de disposición opuesta.

Son plantas que crecen pegaditas en forma de almohada o cojín y que son conocidas como “esponjas” por su capacidad de acumular agua. Su crecimiento es muy lento y demoran mucho en recuperarse ante alteraciones como pisotones.

Pertenecen al género Heliconia, Se caracterizan por su colorida inflorescencia. En el caso del platanillo las brácteas son rojas y la flor en el centro es amarilla. Muchas presentan adaptaciones para favorecer a sus polinizadores. Se encuentran más comúnmente en las zonas bajas del AECM.

FAUNA

Esta área es el hogar de especies de animales únicas y emblemáticas para el Ecuador debido a su ubicación geográfica y la conservación de sus ecosistemas.

El “gallo de peña” es una de las aves silvestres de más exótico plumaje del mundo. Es muy interesante porque es de las pocas aves que anidan de forma gregaria, es decir, acompañada por otras aves de su especie.

Esta pequeña ave se encuentra solo en el norte de Ecuador y sur de Colombia y es un tesoro para quienes disfrutan de la observación de aves.

Es un sapo muy pequeño de color negro y vientre amarillo con manchas negras en hembras y negro con pústulas amarillas en machos, especie en peligro de extinción presente de forma común en esta área.

El oso de anteojos también conocido como oso andino u oso achupallero, es la única especie de oso en Sudamérica y solo habita en los Andes. Debido a su gran importancia es considerado como una especie bandera.

Se trata de un animal primitivo que no ha modificado su aspecto físico desde hace millones de años. Su peculiar nariz le sirve para explorar el suelo sin tener que mover la cabeza. Son conocidos como los arquitectos del monte porque esparcen semillas.

Conocido también como mono lanudo, es muy social y siempre se mueven en grupos incluso con otras especies de monos. Es una de las especies de monos más amenazadas por la cacería.

El jaguar ocupa el tercer puesto entre los felinos más grandes del mundo, después del tigre y el león. Son depredadores tope en la cadena trófica y por ende muy importantes en el equilibrio ecosistémico. Son excelentes nadadores, por lo que siempre buscan instalarse en zonas cercanas al agua.

Este mamífero se distribuye a lo largo de todo el continente americano. Es el segundo felino más grande en el continente americano y el quinto más grande del mundo. Su nombre fue tomado del quichua.

De tamaño mediano y cuerpo robusto, es el cánido más grande que habita en Ecuador, es un animal que se lo puede observar en el día, tienen mayor actividad en horas crepusculares y en la noche, son terrestres y solitarios.

 Valores de conservación

Los valores de conservación son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un área protegida y permiten identificar el estado de salud de ese territorio.

En La Bonita Cofanes Chingual esos valores son:

 

Páramo: Junto con la Reserva Ecológica El Ángel, son las únicas áreas en todo el Ecuador que tienen frailejones en sus páramos.

Bosque nublado: La alta humedad favorece el desarrollo de una gran cantidad de alta biomasa y biodiversidad.

Sistema Hídrico: Esta área da vida a los ríos Cofanes y Chingual que a su vez forman el río Aguarico.

Comunidad de fauna: La Bonita Cofanes Chingual es el hogar de una gran cantidad de especies animales que conviven y mantienen este territorio.

Puma: al ser un gran depredador permite evaluar el estado de áreas ecológicamente sensibles.

Proteger estos valores de conservación es cuidar toda el área.

Para conocer más sobre la flora, fauna y los valores de conservación del Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual, ingresa a nuestro Plan de Manejo